Espacio

La hermana de David Hockney , según dice el propio Hockney, cree que Dios es el aire, el espacio entre las cosas. De este modo, todo está enraizado o moviéndose en Dios. Es una idea muy cercana a la percepción de los pintores, no te parece? no porque los pintores sean necesariamente creyentes, sino porque el espacio invisible es el que siempre está intentando pintar. Solo el espacio puede dar a sus trazos manchas.
….
Es el espacio el que lo mantiene todo junto, cada vez de una manera singular. De igual modo, el fracaso de los cuadros es siempre el resultado de un espacio mentiroso. …..
…..
El primer habitante del espacio tuvo que ser la luz. En esos cuadros en la isla la luz no es la del sol, sino la del propio espacio ….
…..
Todo es cuerpo. No porque la naturaleza esté viva, sino porque cada uno de tus parajes, cada lugar, ha sido afrontado, arrullado y escuchado, y después perseguido por ti, el pintor. Perseguido a través del espacio, como antes los nómadas perseguía a través de los bosques a los animales de los que dependían sus vidas. Aquí no hay metáfora, es algo que expresan los gestos con los que pintas. Extraña anatomia! creo que toda tu vida has visto el universo como el primero y más misterioso de los animales.
Vuelvo a mirar los cuadros retratos, paisajes, naturalezas muertas, abstracciones. Que has pintado lo largo de 40 años, intuyo en todos y cada uno a esa criatura que tratabas de encontrar y de enseñarnos. Es una percepción retrospectiva. No lo pensé en su momento. La iluminación ha venido con tus nuevos paisajes, que están llenos de movimientos y de murmullos que uno solo puede ir con la oreja pegada contra el vientre de la criatura. La criatura, espacio que todos los pintores quieren atrapar.

Espacio ( de una carta a Sven Blomberg).John Berger. “Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo invisible

 

 

4 Replies to “Espacio”

    • M. Manxela

      Son los trazos que casi no ves y son envueltos por ese color tan orgánico de tierra viva que se resuelve finalmente en el cuadro , resultando un pequeño mundo concentrado eh?
      Contenta estoy de que te interese esta pintura abstracta.

  1. m.manxela

    Mi apreciada amiga, tus palabras me hacen sentir estos espacios ahora solo en mi memoria, resultado de haberlos vivido, bailado, soñado y soltado en el lienzo. Patricia siempre eres muy fina en la observaciones más escondidas, que a modo de nuestro juego, acabas por encontrarlas y las sacas a La Luz.
    Este espacio imaginado como dices, y también como el juego donde la libertad es su linea de fuerza , es la reina de la composición.
    Un juego que entrena a la invención de otros muchos juegos, mientras que su arbitro esté en forma. Sentimiento entrenado y encuentros con la libertad.
    Precioso comentario amiga llena de chispas para mi.

  2. Patricia

    O espazo é o silencio, é a luz, é a xénese da creación, a súa posibilidade mesma. É a verdade, o misterioso, o oculto, o lugar onde todo nace e morre, o chan firme que non existe pero sustenta o movemento.
    O baleiro fixo nacer o pensamento da man dos Upanishads, e pode resumir a sabedoría oriental.
    Ós occidentais angustianos, nos marea o baleiro tanto coma a incertidume que representa, en vez de afrontar que a base é a nada e a ela voltaremos.
    A nosa terapia é encher para esquecer que algunha vez houbo un oco, unha posibilidade de materializar a potencia de ser diferentes.
    E poderíamos entender a vida de cada quen coma o modo de encararse, analizar ou contemplar o espazo. Ese que calcula a física, conta a matemática e pensa a filosofía. Manxela entrega a súa imaxinación a unha éxtase que supera o racional. O espazo pódese pensar? Si, pero nunca poderemos comprendelo.
    Unha artista pode limitarse a asombrarse ante el e deixarse impresionar para retratar a súa emoción nun lenzo, nunha escultura, nunha cova paleolítica ou no branco dun humilde anaco de papel usado.
    Eu penso que Manxela o sabe cando vexo as súas capas de pigmento que non temen destruir e cubrir, sepultando horas de traballo baixo elas, porque para ela é máis importante que gañe de novo o espazo, que significa poder descubrir e voltar a nacer unha vez máis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *